12/3/10

Dossier de prensa: Amics de la Vall organiza una jornada de sensibilización dirigida a estudiantes de secundaria


Los tres institutos de educación secundaria de la Vall d’Uixó (IES Honori Garcia; IES Botanic Cavanilles e IES Benigasló) participan en esta primera jornada de sensibilización promovida por la Societat Cultural Amics de la Vall.

La Societat Cultural Amics de la Vall ha programado dos sesiones para estudiantes del documental "Ecuapop: los de aquí, los de allí" con la participación de más de 500 estudiantes.

Isabel Bonig, Alcaldesa de la Vall inauguró, junto a Rosario Benavent, presidenta de la Societat Cultural Amics de la Vall, esta jornada que ha tenido lugar en el Teatro Municipal Carmen Tur de la Vall d'Uixó


Día: 15 de octubre de 2009

1.- De 11.00 a 12.30 horas. Para alumnos de 3º de E.S.O.
2.- De 13.00 a 14.30 horas. Para alumnos a partir de 4ª de E.S.O.


ECUAPOP: LOS DE AQUÍ LOS DE ALLÍ: Un documental sobre inmigración de la Asociación Santa Bárbara

Día a día y cada vez con más frecuencia, el tema de la inmigración se presenta en la sociedad española como un problema que no cede a las soluciones; un hecho negativo que repercute en las formas políticas, económicas, sociales y culturales del país. La necesidad de reivindicar un punto de vista diferente a la visión colectiva pesimista y cargada de preconceptos repetidos sistemáticamente, y de favorecer la integración de las nuevas culturas en nuestra sociedad, lleva a pensar en nuevas formas de generar conciencia sobre los que opinan negativamente acerca de las migraciones, un proceso que -no olvidemos- es intrínseco al ser humano y se ha desarrollado a lo largo de toda la historia de la humanidad, en diferentes épocas y culturas. Porque la inmigración, no sólo acarrea penurias para los que llegan y prejuicios para los que acogen, sino que conlleva una serie de beneficios y riquezas, para unos y para otros, que rara vez son tenidos en cuenta por los habitantes de un país.

Paralelamente a la puesta en marcha y seguimiento de proyectos de desarrollo, a través de la Asociación Santa Bárbara de Onda, Clarisa Muñoz, Víctor Pérez y Alfredo Llopico decidieron emprender iniciativas de sensibilización y concienciación que quedan plamadas en ECUAPOP: Los de aquí, los de allí”, ya que el objetivo prioritario de la realización de este documental es la reflexión del público en torno al fenómeno de la inmigración, y la comprensión de este fenómeno como algo positivo y enriquecedor, un hecho que aporta evolución y transformación en los pueblos.

Al desvelar el nombre del documental, se puede intuir que aportará componentes originales a un género y tema bastante utilizados. “ECUAPOP: los de aquí, los de allí”, es una mirada joven, moderna y positiva sobre la inmigración ecuatoriana en España, una historia contada a través de un adolescente llamado Cristian, que llega a este país, se reencuentra con su familia, y lucha por integrarse y comenzar una vida llena de posibilidades y de decisiones por tomar.

“ECUAPOP: los de allí, los de aquí” está cargado de elementos atractivos para el público joven, como la música, la estética de graffiti y un lenguaje audiovisual dinámico. Cristian, además de seguir estudios de Formación Profesional en Electromecánica, tiene aficiones como cualquier otro chico de su edad y le gusta pinchar en su casa, en fiestas y en discotecas. Tal vez esta actividad (acompañada con sus ganas de superación e integración) hagan que se reacomode y se sienta feliz con su nueva vida.

En lo que concierne a la música en particular, ECUAPOP tiene banda sonora original, a cargo del grupo valenciano de hip hop “Puño en Boka”. Este grupo, conformado por tres jóvenes entre 18 y 23 años, ha sabido entender y plasmar a la perfección -con unas letras comprometidas y cargadas de sentido crítico-, el propósito y el mensaje que la obra quiere transmitir. También participa Santi Campos y los Amigos Imaginarios con el tema “Permanecer” perteneciente a su trabajo “El invierno secreto”.

“ECUAPOP: Los de aquí, los de allí” se ha podido realizar gracias a la colaboración brindada por la Fundación Bancaja que seleccionó el proyecto en la quinta convocatoria de Ayudas Tarjeta Bancaja ONG Voluntariado. También ha obtenido el apoyo del área de Servicios Sociales de la Diputación de Castellón y del Ayuntamiento de Onda, así como de la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo a través del área de cultura de la embajada de España en Quito.

ECUAPOP no busca dar respuestas, sino plantear preguntas para suscitar una necesaria reflexión que, finalmente dé argumentos a unos y otros para basar sus opiniones en algo más que prejuicios y estereotipos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada