17/1/10

Eugenia Rico: "Aunque seamos malditas'





La Societat Cultural Amics de la Vall ha programat la xarrada-col·loqui "Aunque seamos malditas", per al pròxim 5 de març, a les 19.00 hores, a la sala d'actes de la Biblioteca Muncipal de la Vall d'Uixó (Plaça del Mercat, 2), amb motiu de la programació d'activitats del Mes de la Dona.


Eugenia Rico nació en Oviedo en 1972. Quiso ser escritora desde los cinco años y fue a los once cuando publicó en el Diario Región su primer cuento. Estudió derecho y Relaciones Internacionales en Oviedo, Toulouse y Bruselas así como Guión de cine y Dramaturgia. Durante sus estudios en la universidad de Oviedo creó la revista "Multidiversidad", con el objetivo de animar la vida cultural de la Universidad Ovetense.

Viajó por la India y Argentina y residió en diferentes países hasta el año 2000 que regresó a España y publicó su primera novela, Los amantes tristes. La novela obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica y fue traducida a varios idiomas. Julio Llamazares dijo de ella ”que era la mejor prueba de que sí hay buenos escritores jovenes en España” y fue escogida entre las mejores primeras novelas del año 2000 por la revista "Leer2, el Cultural del diario "El Mundo" y "El Periódico de Catalunya".

Desde entonces es colaboradora habitual de la prensa y de diversas revistas, especializadas sobre todo en temas de Viajes y Solidaridad.

Su siguiente trabajo, la novela La muerte blanca, le reporta el Premio Azorín en 2002 y fue considerada una de las mejores novelas del año por El Cultural.

En 2003 fue una de las escritoras invitadas al Transcantábrico Cultural, experiencia convertida en el libro Sobre raíles.

Sus relatos están incluidos en antologías temáticas como Muelles de Madrid, Que la vida iba en serio o La Paz y la Palabra.

Durante el curso 2003-2004 disfrutó de la Beca Valle Inclán de la Academia de España en Roma, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y uno de sus reportajes solidarios obtuvo en 2006 el Premio de Unicef al mejor artículo del año.

Sus poemas han sido incluidos en la Antología de Poesía Femenina del S.XX Mujeres de Carne y verso.

Novela
Los amantes tristes. Barcelona: Planeta, 2000.
La muerte blanca. Barcelona: Planeta, 2002. Premio Azorín 2002.
La edad secreta. finalista del VIII Premio Primavera; Madrid, Espasa Calpe, 2004.
El otoño alemán. Premio Ateneo de Sevilla; Sevilla, Algaida, 2006.
Aunque seamos malditas. Suma de letras, 2008.

Ensayo
El país de la vacas sin ojos. Premio Espiritualidad; Madrid, Martínez Roca, 2005.

Colaboraciones
Muelles de Madrid . Selena. Cuento. Madrid: Sílex, 2003. Cuentos.
Las ratas y los hombres. La paz y la palabra. Cuento. Reina, Manuel Francisco (ed.) . Madrid: Odisea Editorial, 2003.
Las noches de Bagdad. La paz y la palabra. Cuento. Reina, Manuel Francisco (ed.) . Madrid: Odisea Editorial, 2003.
La sala de espera. Que la vida iba en serio… Barcelona: Martínez Roca, 2003.
Tren de vida. Sobre raíles. Madrid: Imagine ediciones, 2003. Cuentos.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada